desde mi balcón

Desde mi Balcón (primera parte)

Mientras mi pequeño duerme

CAPITULO 1

Mientras mi pequeño duerme, aprovecho de sentarme un rato en el balcón y disfrutar de los primeros días del otoño. Los árboles dejan caer sus hojas doradas y el aire frío huele más intenso, mientras el sol se cuela más suavemente por la ciudad. Esta época es, sin embargo, el preludio del invierno con todas las preocupaciones para nosotras como mamás. En esta época hay que redoblar el cuidado ya que tras la paulatina vuelta a la normalidad post COVID, la mayor amenaza para los pequeños de la casa es el virus respiratorio Sincicial, que causa aproximadamente cinco mil hospitalizaciones al año en Chile del total de casos que supera por 200 mil al año. Por eso, es hora de cambiar el guardarropa de los bebes, incorporando prendas más abrigadas y alguna de ellas con polar y terciopelo ayudan a estar preparados para los días más fríos.

Es importante considerar que los recién nacidos no regulan su temperatura corporal como los adultos. Su piel es más fina y mantienen el calor menos tiempo. Hay que abrigarlos, entonces, por capas para que mantengan una temperatura constante e ir quitando las prendas que le puedan molestar a medida que la temperatura sube o entramos en un local temperado. Es bueno usar ropa con cierres o botones en las piernas para sí cambiarlos más rápidamente. Debajo, en contacto del cuerpo, deberíamos poner un pilucho de algodón, si el frío es extremo poner también unas patitas de algodón. Luego encima le podemos poner una tenida tejida y un abrigo para bebés que termine de abrigarlos cómodamente en el carrito.

¿Te preguntas como saber si tu bebé tiene frio? Pues sólo toca la punta de su pie para ver si está helada. Si es así, es hora de abrigarlo, ponerle calcetines más gruesos o un gorrito. Para saber si está acalorado, el truco es tocar su nuca.  Evita las prendas que le hagan transpirar porque le puede causar un enfriamiento súbito.

Los especialistas recomiendan, además, ventilar permanentemente los espacios de tu guagua, y desinfectar con frecuencia el hogar y superficies de contacto.

Si sigues estas recomendaciones, podrás salir de paseo con tu pequeño y disfrutar tranquilamente la belleza de un nuevo otoño en cualquier parte de Chile.

Back to list

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.